fbpx

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es la pérdida normal de la capacitad para enfocar objetos de cerca. Lo más común es que se note alrededor de los 40 años, sin embargo hay personas en las que se llega a retrasar varios años.

El principal síntoma es la dificultad para leer la letra pequeña con claridad, detalles pequeños como el ojal de una aguja, incluso los mensajes de texto en sus celulares.

En el caso particular de las personas con miopía notarán que pueden ver muy bien de cerca sin sus lentes, pero al ponérselos empiezan a ver mal, aunque de lejos su visión siga siendo buena.

¿Por qué ocurre?

Para poder ver de cerca nuestros ojos tienen un sistema que ayuda a poder cambiar la «graduación natural» que nuestros ojos tienen. Cuando estamos viendo un objeto a una distancia lejana, ese sistema está inactivo o relajado, cuando vemos un objeto cercano (como un libro, el celular, la pantalla de la computadora, etc.) el sistema se activa, a este proceso se le llama acomodación.

Con la edad este sistema empieza a ser menos eficiente, por ello nuestra visión de cerca empieza a ser menos nítida. Esto es la presbicia, o como se le conoce popularmente vista cansada.

Para quien nunca ha necesitado lentes puede ser muy alarmante o preocupante su aparición, por eso importante que sepan que es un proceso natural y que además aumentará hasta cierto grado.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Existen diferentes tipos de anteojos para corregir la presbicia y poder ver bien de cerca.

  1. Lentes monofocales o de visión sencilla: permitirán ver bien los objetos cercanos, pero la visión de lejos será mala.
  2. Lentes bifocales: permiten ver bien objetos lejanos, y permitirán ver bien objetos cercanos a una distancia determinada, la cual se determina durante la consulta con el optometrista. La recomendación siempre será sobre la distancia de las actividades que más importancia tengan o que realice con mayor frecuencia o duración. Habrá objetos más cercanos o un poco más retirados con respecto a esa distancia que se verán algo borrosos. Esto ocurre porque sólo tiene dos graduaciones el lente, y en el caso de la graduación de visión cercana permite un rango de distancias muy pequeño.
  3. Lentes progresivos. Se dice que son los lentes que dejan ver bien todas las distancias, en realidad se determina la graduación para visión lejana del paciente y la distancia más cercana a la que el paciente necesita ver para determinar la graduación para esa distancia; entre ésta distancia y los objetos lejanos, los lentes progresivos permitirán ver bien los objetos. Esto se logra porque la zona de graduación de lejos va cambiando gradualmente hasta llegar a la graduación de visión cercana.
Existen también lentes de contacto multifocales que pueden ayudar con la corrección de la presbicia, sin embargo es necesario tener también anteojos porque los lentes de contacto no se podrán usar todo el tiempo.
Existen en el mercado lentes monofocales pregraduados, son una opción fácil y práctica para tener unos lentes para ver de cerca, sin embargo tienen varios inconvenientes que te platicamos en el siguiente video. Normalmente no recomiendo usar ese tipo de anteojos, salvo que no se disponga de otros y sea por emergencia y temporal su uso.

Si tienes cualquier duda sobre este tema puedes:

  • Llamarnos al 4297458
  • Mandarnos un whatsapp al 4775950437
  • Visitarnos en nuestras instalaciones en Calle Hidalgo 401B, Col., Obregón,  León, Gto.
  • Escribirnos por inbox de messenger, encuéntranos en Facebook como @gafateriasv

Con gusto te ayudamos a resolver tus dudas.