fbpx

¿Por qué las personas con diabetes tienen cambios en su visión?

La diabetes es una enfermedad del metabolismo en la que hay un aumento de la concentración de la glucosa (azúcar) en la sangre, puede ser por falta de producción de una hormona que se llama insulina o porque la insulina no puede hacer bien su efecto.

Es una enfermedad crónica que con el paso de los años puede ir provocando cambios y complicaciones en varios órganos y tejidos del cuerpo.

Uno de los órganos que se afectan con mayor frecuencia son los ojos y en esta ocasión les quiero explicar porqué puede disminuir la agudeza visual o, en otras palabras, porqué una persona con diabetes puede llegar a ver borroso, ya sea por un periodo corto de tiempo o por uno largo (por ahora dejaremos de lado los cambios o lesiones que puede tener el ojo que lleven a una lesión permanente).

Uno de los cambios más comunes es el cambio de la graduación del ojo, por lo que un paciente con diabetes que nunca ha usado lentes de pronto puede necesitarlos; o quienes ya usaban lentes antes de ser diabéticos pueden necesitar graduaciones diferentes en lapsos cortos de tiempo. Esto pasa porque el cristalino (un lente natural que tenemos dentro del ojo) se puede hinchar cuando los niveles de glucosa en la sangre permanecen altos por mucho tiempo; y por el contrario, cuando los niveles vuelven a bajar, la graduación vuelve a cambiar.

                Otro de los problemas que pueden provocar visión borrosa es un edema macular. La mácula es la zona dentro del ojo donde se enfocan las imágenes, es la zona donde hay mayor sensibilidad y nos permite ver nítidamente cuando no hay problemas. Si los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina empiezan a tener fuga de líquidos pueden provocar edema macular. Este problema puede ser reversible, pero toma mucho tiempo y no se puede solucionar con lentes (aun usando los lentes más precisos la visión permanecerá borrosa).

                Recomendaciones para tener buena salud visual si tienes diabetes

  • Sin duda, tener el control del metabolismo en el paciente con diabetes es la recomendación más importante.
  • Que tu tratamiento sea multidisciplinario, acude a consulta con el médico que esté dando tu tratamiento para diabetes, pero también acude con un nutriólogo o nutrióloga (si es especialista en diabetes, mejor) y acude cada año a hacerte revisiones con tu optometrista y oftalmólogo.
  • Realiza exámenes de laboratorio periódicamente, lo recomendable es cada 3 meses. Tú médico te indicará que pruebas realizarte.
  • Si tienes buenos resultados en beneficio de tu salud con los especialistas de salud con los que estás acudiendo, haz lo posible para que ellos te atiendan siempre.
  • Acude a hacerte una revisión optométrica (examen de la vista para determinar tu estado refractivo y de salud visual) en algún momento que logres tener estables tus niveles de glucosa en sangre por lo menos 4 meses continuos, esto para poder tener una referencia de graduación sin estar afectada por cambios en la glucosa en sangre.