fbpx

Cambios oculares provocados por la Diabetes

Además de los problemas visuales mencionados en el artículo anterior, la diabetes puede provocar daños a diferentes tejidos y estructuras del ojo. Estos cambios pueden ir ocurriendo sin tener ningún síntoma (molestía) pero pueden llegar a ser muy graves, tanto que pueden llegar a provocar la pérdida total e irreversible de la vista.

Retinopatía Diabética

 Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.  También puede ocurrir que se empiecen a generar nuevos vasos sanguíneos cuando esto pasa se llama retinopatía diabética proliferativa, cuando no se generan esos nuevos vasos sanguíneos se llama retinopatía diabética no proliferativa.

En los dos casos puede haber fuga de líquido de los vasos sanguíneos lo que puede provocar edema macular, exudados o derrames sanguíneos intraoculares, lo cual va a provocar diferentes problemas desde visión borrosa hasta la posibilidad de tener desprendimiento de retina.

Por otro lado, cuando hay retinopatía diabética proliferativa, los nuevos vasos sanguíneos pueden crecer tanto que pasen a través de la pupila al frente del iris y llegar a una zona que se llama ángulo iridocorneal, en esto caso además se corre mucho riesgo de desarrollar glaucoma.

Cataratas

Dentro de nuestros ojos tenemos unos pequeños «lentes naturales» llamados Cristalinos, los cuales son totalmente transparentes. Decimos que alguien tiene cataratas cuando su cristalino deja de ser transparente.

Las personas con diabetes tienen mayor posibilidad de tener cataratas debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre elevan también los niveles de glucosa en un líquido llamado Humor Acuoso que está siempre en contacto con el cristalino y esto hace que se produzca un proceso metabólico que termina provocando cataratas.

¿Cómo prevenir los daños que puede provocar la diabetes a los ojos?

La verdad es que siempre se tendrá el riesgo de sufrir complicaciones de la diabetes, sin embargo si hay muchas acciones que se pueden tomar para tener un riesgo mínimo de padecerlas. A continuación te mencionamos algunas:

  1. Tener control metabólico de la diabetes. Esto lo conseguirás principalmente con la dieta que tu nutriólogo o nutrióloga te indiquen en combinación con el tratamiento que tu médico tratante te mande. Debes seguir al  pié de la letra las indicaciones de ambos y tener siempre un tratamiento integral.
  2. No fumar. Las complicaciones por la diabetes están relacionadas con la disminución en la capacidad por parte de la sangre de transportar oxígeno, por lo que evitar fumar así como evitar ambientes en los que haya  humo ayudarán a tener una mejor oxigenación.
  3.  Hacer ejercicio. El ejercicio ayudará a la  oxigenación de cuerpo y a mantener los niveles de glucosa bajos.
  4.  Acudir a una revisión ocular cada año. La primer revisión se recomienda al momento de recibir el diagnóstico de la diabetes, esto para conocer como son por dentro los ojos de cada paciente (revisar venas, arterias, mácula, nervio óptico, etc.) y así poder ir midiendo los cambios que vaya teniendo cada paciente y poder tomar acciones necesarias para prevenir daños permanentes en etapas tempranas de una complicación.
  5. Usar lentes con protección ultravioleta. El sol y la diabetes dañan tanto al cristalino como a la retina, por ello es importante disminuir la cantidad de radiación ultravioleta que nuestros ojos reciben y así minimizar los efectos dañinos.
  6. Realizar examenes de laboratorio periodicamente. Para poder hacer ajustes, a tiempo, al tratamiento general de la diabetes es necesario saber valores que arrojan los examenes de laboratorio.

A continuación te compartimos dos videos, en uno te explicamos los daños que puede provocar la diabetes a los ojos y en otro te mostramos un testimonial de uno de nuestros pacientes con diabetes.  En el video testimonial nuestro paciente platica como ha sido vivir con los daños oculares provocados por la diabetes y recalca la importancia de atenderse a tiempo y mantenerse informado.

Si padeces diabetes y tienes dudas sobre como puede afectar a tus ojos vísitanos en nuestras instalaciones en  calle Hidalgo 401B, Col., Obregón en León, Gto. Con gusto te ayudaremos a resolverlas.

Te dejamos los siguientes enlaces donde encontrarás más información valiosa sobre este tema:

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica

https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/la-retinopatia-diabetica